14.7.09

post 69

mi intencion era publicar esto hace 2 dias...pero la edad hace que se nos olviden las cosas a veces. ha



Van Gogh....NO, digo Vincent
Tue May 31, 2005, 10:56 PM

V I N C E N T

Las obras de Van Gogh estan firmadas unicamente con el nombre, de un modo lapidario "Vincent". No en ultimo lugar pretende establecer tambien atravez del nombre una distancia con respecto a su procedencia de una familia de arribistas y burgueses beatos: "Te pregunto con toda sinceridad" escribe en la carta 345a a Theo en una epoca que paso en casa y durante la cual siempre choco con las normas morales de sus padres, "cual es nuestra postura, el uno frente al otro : tu tambien eres un Van Gogh? Para mi tu siempre has sido 'Theo' . En cuanto al caracter difiero bastante de los distintos miembros de la familia , y de hecho no soy ningun "van gogh". No es el origen lo que cuenta, ni tampoco la pertenencia a una especial nobleza familiar proclamada a voz en cuello, sino el puro ser individual que representa el nombre de pila. Vincent firma sus obras igual que sus cartas. Quiere que se entiendan como la expresion de una persona que a traves de ellas ,l vuelve su interior hacia el exterior.Cuando en febrero de 1884decide desquitarse del apoyo economico y humano de Theo , dedicandole toda su produccion pictorica , otorgada otorgada definitivamente a su obrael caracter privado de las cartas. la simple firma "Vincent" responde expresamente a una modestia que solo quiere admitir su compromiso artistico frente al hermano.
"Ahora ya no me queda nada, soy miserable, y he sido desheredado de lo bueno, amo mi miseria y me estremece aquello que para mi es lo mas elevado. tengo una esperanza , una esperanza con el hermano infeliz de la poesia , de la locura. La poesia , con todos sus encantos , nunca me podra dar aquello que eh vivido , su amor no me sirve de reparacion, quiza llefue a serlo la amistad, el hermano, el es infiniyo , camina entre el munso y nosotros y solo se va de nuestro lado cuando esta con los dioses" escribio Clemens Brentano , el heraldo por exelencia del espiritu romantico.

VAN GOGH
LA OBRA COMPLETA: PINTURA
Ingo F. Walter/Rainer Metzger

V I N C E N T

No hay comentarios: