14.7.09

post 52 v2

que puse hace ya tiempo en el blog, ya que todo mundo anda muy "patriota" .....
le acabo de agregar algunas cosas de acuerdo a las ultimas cosas que han pasado...


6.8.07

Hace mas de quinientos años el continente americano estaba poblado solo por sus habitantes originales pero desde la éoca de la conquista se ah desarrollado un largo proceso de mestizaje en el que la cultura europea ah sobresalido tanto física como culturalmente para los grupos nativos de esta parte del mundo .

Cabe recordar que los indígenas eran grupos culturales minoritarios en comparación con la gran mayoría de mestizos, incluso si se tiene en cuenta que la primera estaba formada por un numero considerable de etnias, cada una con características propias. En cuanto a la identidad cultural, estas etnias estaban en lucha permanente para preservarla; en cambio el dilema para los mestizos era la búsqueda de una que les permitiera integrarse en la cultura nacional, así que constituyeron grupos definidos por un localismo que los ubicaba geográficamente y cuyos comunes denominadores respecto de la ecología , la historia y el modo de vida fortalecieron sus tradiciones locales.

Una expresión de soberanía de un pueblo es su capacidad de fortalecer su identidad y cultura. Los oficios artesanales enaltecen la vida por que su lenguaje contribuye al engrandecimiento de lo propio.



Esto esta tomado de 3 secciones diferentes del libro Arte del Pueblo, Manos de Dios.
cada parrafo respectivamente es una seccion en diferentes partes del libro.


creo que esto se puede traducir no solo al arte mexicano sino a nuestra manera de vivir en mexico, los beneficion son y seran por siempre para las personas con dinero, los politicos, las personas bonitas (o en su defecto gueritas) para los extranjeros y para la gente que les besa las nalgas a todos los anteriores, osea la gente bien ... todos unos hijos de la malinche .

Mexico carece ademas de una identidad nacional, pues desde el principio todo se trataba de buscar un beneficio personal , ya si nos sobraba tiempo uno comunitario pero jamas por el bien de la nacion completa ( y nos sorprende por que los regios son tan pedantes con los foraneos? por que nadie en el pais tolera a los chilangos? etc).

que por que todo aqui tiene que ser ....."como en el capitulo de friends donde... " "mira! igualito que sin city!" ".... es un lugar super nice, se parece a uno que vi en ny", "dejame me traigo la franquicia...... " "vamos a hacer un evento como el que vi en ..." "vamos a dise;ar/tomar fotos/hacer monitos como los de fulanto al cabo que nadie lo ah visto en el rancho en el que vivimos......y si alguien lo llega a reconocer nomas le dices que que ardido" es mas ,ni si quiera podemos hablar sin tener que usar palabras girngas de vez en cuando, no niego que la globalizacion sea buena, la verdad no niego que me quede con unas ganas enfermas de tener el maquillaje de barbie de mac, o no me gustaria no poder ponerme mis pins comunistas rusos, o tomarme una root beer , pero por que no veo a nadie en la calle con algo mexicano que no sea una bandera sucia y rasgada en la ventana de su carro y en el vidrio rallado con tinta blanca de zapatos : si se puede.
si se puede que? si se puede ser un miserable todo el tiempo y esperar milagros? un pueblo que tiene "fe en..." basta de pendejadas de fe y pseudo buenas intenciones las cosas no cambian con esa fe enFErmiza que paraliza al pueblo que lo deja callado solo esperando ese milagro de fe, ya sea en la virgencita o en el peor de los presidentes(o cualquier intento de funcionario publico) del univero basta de esas marchas silenciosas "por la paz" este pueblo neceista un estruendo, un grito, una revolucion de verdad, un golpe de estado, CUALQUIER COSA . por que cada que algo esta apunto de suceder (como en los 60s por ejemplo el gobierno y la television y sabra que tantas cosas mas que tienen poder lo interrumpen y nos lo cambian por alguna otra distraccion que para el posible crecimiento que podria haber ... a final de cuentas nada cambia, la verdad seguimos siendo esa raza interrumpida en su maduracion ( que era igual de sorprendente que el europeo, o hasta mas), interrumpidos como un ni;ito al que le cambias una moneda de 10 por 5 de un peso, a final de cuentas son mas, no? un pueblo que los bonitos , extranjeros, ricos , famosos (por nada) o los compadres de .... tienen el derecho de explotarnos y nosotros agradecerles, a ellos y a tata dios por tantos milagros que trajo la segunda venida de quetzalcoatl ...

No hay comentarios: