14.7.09

post 57

La pregunta por el sentido de la vida

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Cuando un hombre descubre que su destino es sufrir, ha de aceptar dicho sufrimiento, pues esa es su sola y unica tarea. Ha de reconoces el hecho de que, incluso sufriendo, el es unico y esta solo en el universo. Nadie puede redimirle de su sufrimiento ni sufrir en su lugar. Su única oportunidad reside en la actitud que adopte al soportar su carga.
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Frustracion existencial
La voluntad de sentido del hombre puede tambien frustrarse, en cuyo caso la
logoterapia habla de la frustración existencial. El término existencial se puede utilizar de tres maneras: para referirse a la propia (1) existencia; es decir, el modo de ser especificamente humano; (2) el sentido de la existencia; y (3) el afan de encontrar un sentido concreto a la existencia personal, o lo que es lo mismo, la voluntad de sentido.
La frustracion existencial se puede tambien resolver en neurosis. Para este tipo de neurosis, la logoterapia ha acuñado el termino "neurosis noógena", en contraste con la neurosis en sentido estricto; es decir, la neurosis psicógena. Las neurosis noogenas tienen su origen no en lo psicologico, sino mas bien en la dimension noologica (del griego noos, que significa mente), de la existencia humana. Este termino logoterapeutico denota algo que pertenece al nucleo "espiritual" de la personalidad humana. No obstante, debe recordarse que dentro del marco de referencia de la logoterapia, el termino "espiritual" no tiene connotacion primordialmente religiosa, sino que hace referencia a la dimension especificamente humana.

Noodinamica

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la salud se basa en un cierto grado de tensión, la tensión existente entre lo que ya se ha logrado y lo que todavía no se ha conseguido; o el vacío entre lo que se es y lo que se debería ser. Esta tensión es inherente al ser humano y por consiguiente es indispensable al bienestar mental.El vacío existencial El vacío existencial es un fenómeno muy extendido en el siglo
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El vacio existencial

El vacio existencial es un fenomeno muy extendido en el siglo XX. Ello es comprensible y puede deberse a la doble perdida que el hombre tiene que soportar desde que se convirtio en un verdadero ser humano. Al principio de la historia de la humanidad, el hombre perdio algunos de los instintos animales basicos que conforman la conducta del animal y le confieren seguridad; seguridad que, como el paraiso, le esta hoy vedada al hombre para siempre: el hombre tiene que elegir; pero, ademas, en los ultimos tiempos de su transcurrir, el hombre ha sufrido otra perdida: las tradiciones que habian servido de contrafuerte a su conducta se estan diluyendo a pasos agigantados. Carece, pues, de un instinto que le diga lo que ha de hacer, y no tiene ya tradiciones que le indiquen lo que debe hacer; en ocasiones no sabe ni siquiera lo que le gustaria hacer. En su lugar, desea hacer lo que otras personas hacen (conformismo) o hace lo que otras personas quieren que haga (totalitarismo).

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Este vacio existencial se manifiesta sobre todo en un estado de tedio. Podemos comprender hoy a Schopenhauer cuando decia que, aparentemente, la humanidad estaba condenada a bascular eternamente entre los dos extremos de la tension y el aburrimiento. De hecho, el hastio es hoy causa de mas problemas que la tension y, desde luego, lleva mas casos a la consulta del psiquiatra. Estos problemas se hacen cada vez mas criticos, pues la progresiva automatizacion tendra como consecuencia un gran aumento del promedio de tiempo de ocio para los obreros. Lo unico malo de ello es que muchos quizas no sepan que hacer con todo ese tiempo libre recien adquirido.
Pensemos, por ejemplo, en la "neurosis del domingo", esa especie de depresión que aflige a las personas conscientes de la falta de contenido de sus vidas cuando el trajín de la semana se acaba y ante ellos se pone de manifiesto su vacío interno. No pocos casos de suicidio pueden rastrearse hasta ese vacío existencial. No es comprensible que se extiendan tanto los fenómenos del alcoholismo y la delincuencia juvenil a menos que reconozcamos la existencia del vacío existencial que les sirve de sustento. Y esto es igualmente válido en el caso de los jubilados y de las personas de edad.
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La neurosis colectiva

Cada edad tiene su propia neurosis colectiva. Y cada edad precisa su propia psicoterapia para vencerla. El vacio existencial que es la neurosis masiva de nuestro tiempo puede descubrirse como una forma privada y personal de nihilismo, ya que el nihilismo puede definirse como la aseveracion de que el ser carece de significacion.
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respuestas en

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO
VIKTOR E. FRANKL

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